Grafología

¿Qué es la Grafología?

Sin duda, al escribir utilizamos la mano, pero la orden proviene de nuestro cerebro. En ese sentido, partimos del principio de que, si todo cerebro es diferente, toda escritura también lo será. Mediante la investigación y análisis en los rasgos del grafismo se puede llegar a conocer la personalidad del escribiente.

Esta disciplina es tan antigua como la humanidad, pues el concepto escritural parte desde las cavernas cuando los seres de aquella época proyectaban en las paredes una serie de signos y simbologías para dar a conocer sus emociones y vivencias. El interés por desarrollarla data del año 1622. El primer libro que se conoce se llama "Trattato come de una lettera missiva si cognoscano la natura e qualitá dello scrittore", escrito por Camilo Baldo. Luego, con mayor fuerza llegaron los trabajos de los ilustres investigadores y escritores Michon, Crépieux Jamin y Klages entre otros destacados. Actualmente, a los peritos o especialistas en la materia, se les conoce como Grafólogos. También se les conoce como grafoanaliticos, psicogarafologos, grafoespecialistas, entre otros.

Siempre se ha cuestionado si es una ciencia o no. Lo cierto es que la grafología no está reconocida como una ciencia natural, la cual se ocupa de los fenómenos repetitivos de la naturaleza. Por ejemplo, en física se puede predecir con absoluta certeza las reacciones del agua al enfriamiento entre la temperatura normal y los cuatro grados centígrados y cero, siempre que las condiciones de presión se mantengan constantes. En Grafología resultan imposibles las predicciones, pero hay acercamientos entre el 85 y 90%. En Alemania, a las ciencias naturales se les denomina Naturwissenshaft y a las ciencias mentales/morales/espirituales lo llaman Geisteswissenchaft, ésta última se refiere al área de las humanidades, que es donde entra la Grafología. La Grafología sigue unos principios respecto al orden, dimensión, forma, inclinación, dirección, velocidad, continuidad, presión, firma, letras en específico y simbolismo espacial para llegar a un resultado, pues el acto de escribir constituye una expresión simbólica del geist, de un todo.

Para muchos, la grafología ha servido como un elemento de apoyo, junto con otro tipo de análisis para la preselección de su personal.


Search